Abogados especializados en extranjería e inmigración
 

CIUDADANÍA ITALIANA


El término ciudadanía indica la relación entre un individuo y el Estado, y es en particular un estatus, llamado civitatis, al que el sistema legal vincula la plenitud de los derechos civiles y políticos. En Italia, el concepto moderno de ciudadanía nació en el momento del establecimiento del Estado unitario y actualmente se rige por la Ley Nº 5 de 1992 de febrero de 1991.

La ciudadanía italiana se adquiere iure sanguinis, es decir, si uno nace o es adoptado por ciudadanos italianos. Existe una posibilidad residual de adquisición iure soli si nace en territorio italiano de padres apátridas o si los padres son desconocidos o no pueden transmitir su ciudadanía al niño de acuerdo con la ley del Estado de origen.

La ciudadanía también puede ser solicitada por extranjeros que han residido en Italia durante al menos diez años y están en posesión de ciertos requisitos. En particular, el solicitante debe demostrar que tiene ingresos suficientes para mantenerse, que no tiene antecedentes penales, que no tiene razones que obstaculicen la seguridad de la República.
También puede convertirse en ciudadano italiano por matrimonio. La «ciudadanía por matrimonio» es reconocida por el prefecto de la provincia de residencia del solicitante. Otra cosa es hablar de ciudadanía europea, que no es un estatus que se adquiere. Todo ciudadano de un país miembro de la UE, además de la ciudadanía del país de origen, disfruta de la ciudadanía europea. Según el tenor del Tratado de Maastricht (TUE), toda persona que ostente la nacionalidad de un Estado miembro es ciudadano de la Unión.

Actualmente, debido a las dificultades y complicaciones de conseguir turnos en las circunscripciones consulares, entiéndase, Consulados italianos, todo ello para solicitar la ciudadanía italiana por reconstrucción y por hijo directo, tenemos todas las herramientas y metodología jurídica para solucionarlo, si es tú caso, no olvides enviarnos tu consulta.

También brindamos los siguientes servicios referidos a la ciudadanía italiana:

* Ciudadanía italiana por vía judicial

* Juicio por falta de turnos consulares

* Certificado de matrimonio plurilingüe

* Carta de identidad

*  Pasaporte y renovación de pasaporte italiano

* Códice fiscale

* Certificato di Stato Libero

* Armado de carpetas para presentar en el comune en Italia